Low-Code FAVEOD [SP]

[English Version] [French Version]

Imagina ser capaz de desarrollar una aplicación completa y funcional en sólo unos pocos días. Imagina además que puedes hacer esto con un mínimo de código.

Este es el desafío que asume la tecnología de “low code”.

Desde hace algunos años, estas ofertas han ido en aumento: todos los grandes actores (Google, Microsoft, SalesForce, …) están interesados en ellas. Tanto si se trata del desarrollo de aplicaciones móviles/de la web, desde pequeñas aplicaciones sencillas hasta complejas aplicaciones para toda la empresa, el espectro se amplía día a día y las posibilidades se multiplican.

¿Qué es una plataforma de low code?

Una plataforma de low code es una plataforma de desarrollo que permite la rápida creación y despliegue de aplicaciones empresariales complejas con un mínimo esfuerzo de desarrollo. En otras palabras, permite construir una aplicación/entrega rápidamente con un mínimo de código.

Cinco razones para elegir low code.

1). Acelera la transición digital, permite un rápido despliegue con resultados rápidamente visibles para el cliente

En un mundo de tecnología siempre cambiante, las empresas, especialmente aquellas atrapadas en viejos modelos tecnológicos, encuentran muy difícil mantenerse al día.

Uno de los mayores y más comunes obstáculos con los que se encuentran las empresas es la duración de los ciclos de desarrollo:

En efecto, cualquiera que sea el método o el lenguaje utilizado tradicionalmente, la arquitectura de una aplicación y sus fundamentos difícilmente pueden ser revisados una vez que se inician los desarrollos y/o en una etapa avanzada. Por ejemplo, en Java, una simple modificación como el cambio del tipo de una variable lleva a una cascada de otros cambios que se deben notificar en diferentes lugares.

El diseño no puede tener en cuenta las futuras limitaciones inducidas por la necesidad de un cliente; y anular el diseño inicial en el que se basa toda la aplicación es siempre muy costoso.

Respuesta de low code: Favorecer la composición visual sobre la codificación tradicional. Para usar el mismo ejemplo, cambiar el tipo de una variable es como cambiar una selección en una lista, y usando un método de arrastrar y soltar se hace en tres clics.

Los cambios, incluso en una etapa avanzada de aplicación, tienen poco impacto.

2). Avances en las plataformas de low code

« Con el low code, sólo desarrollamos aplicaciones simples ».

Este mito, muy presente en la comunidad de desarrolladores, se remonta a la época en que las plataformas de low code no tenían mucho éxito. Hoy en día, esto ya no es así. Hay plataformas avanzadas en el mercado con una flexibilidad notable.

Algunas plataformas de low code han evolucionado más que otras y por lo tanto ofrecen más posibilidades. El precio de las ofertas también es proporcional a estas posibilidades: depende de ti tomar la decisión correcta para seleccionar la plataforma que se ajuste a tus necesidades.

3). “Value for money”

Tomemos el caso de una aplicación WEB: Con la tecnología tradicional, los desarrolladores pasan tiempo desarrollando componentes de “valor no comercial”. Componentes como el CRUD, la gestión de dependencias… ya se proporcionan de forma nativa en la plataforma. Todos los componentes  genéricos de una aplicación ya están presentes: los desarrolladores pueden así centrarse en lo específico, en las partes de mayor valor añadido y de mayor valor comercial.

4). Un mercado en auge

El concepto de low code como tal es algo que siempre ha existido (en menor escala) en el mundo del desarrollo.

Tomemos el caso de las hojas de cálculo de Excel. Cada hoja de cálculo tiene en sí misma las características de una aplicación: contiene información, la procesa, permite la interacción con el usuario para introducir valores, visualizar los resultados y en términos absolutos almacenarlos, todo ello utilizando las funcionalidades nativas de la suite ofimática.

Hoy en día, el auge de las soluciones de low code confirma que el desarrollo tradicional ya no puede seguir el ritmo. Esto es lo que el mercado de low code representa a lo largo de los años: 2.500 millones en 2016; 15.000 millones en 2020.

En comparación, aquí están las cifras/previsiones de la inteligencia artificial:

Por lo tanto, en 2020, nuestra previsión es: 6.000 millones de dólares para la inteligencia artificial, frente a 15.000 millones de dólares para el low code.

5). Bajo riesgo y alto rendimiento

Debido a la multitud de proyectos que utilizan los componentes proporcionados por la plataforma de low code, estos se prueban, corrigen, optimizan y mejoran. Por consiguiente, el uso de un componente se beneficia de una recorrido que lo hace estable, robusto y eficiente, especialmente porque la intervención humana es limitada.

Plataformas de low code

Hay una multitud de plataformas de low code en el mercado hoy en día, aquí están algunas de ellas:

Forrester Wave: Low-code development Platforms

A pesar de su ausencia en la comparación anterior, debido al hecho de que no se considera como un producto puro de bajo código (volveremos a esto), tomaremos la plataforma FAVEOD como ejemplo para el resto del artículo.

FAVEOD

Con sede en París y creada en 2007 como editorial y distribuidora, Faveod es una SAS de propiedad exclusiva de sus fundadores y directivos. Más de 400 proyectos realizados con su tecnología le permitieron registrar su duodécimo año consecutivo de beneficios en 2019 y un fuerte crecimiento de las ventas.

FAVEOD fue desarrollado con el objetivo de:

  • Modelar, diseñar y producir cualquier requisito complejo de la A a la Z. El código se mantiene automáticamente y sin inconsistencias,
  • Liberarse de las limitaciones tecnológicas,
  • Ser ágil en la arquitectura,
  • Asegurando un nivel de calidad de software extremadamente exigente,
  • Tener una productividad proporcional al tamaño del proyecto,
  • Producir aplicaciones profesionales y a medida.

1). Operación

Así que tenemos un DISEÑADOR (accesible desde un navegador web) con el que interactuamos para describir la necesidad, este diseñador se representa como un IDE accesible desde un navegador.

La arquitectura sigue el modelo MVC (Modelo-Vista-Controlador) con la posibilidad de desplegarse en una multitud de tecnologías:

  • DBMS: PostgreSql, MySql, Oracle SQL Server, SQLite, MongoDb
  • Backoffice: Java (Tomcat, WebLogic, WildFly, WebSphere, etc.), Ruby (Puma, Unicornio, Passenger, etc.) y pronto NodeJS y muchos otros.
  • Frontoffice: AJAX, AngularJS, Angular, Jquery, HTML5, CSS3, Bootstrap, Javascript, C3, D3…

El diseñador también proporciona elementos para la gestión del proyecto; incluyendo: alimentación de epics, use cases y features, supervisión del progreso de las tareas y el diagrama de GANTT.

También permite generar documentación técnico-funcional, como:

  • El esquema de la base de datos,
  • La descripción de los use cases y las características introducidas en la herramienta.

La aplicación generada se despliega instantáneamente y es accesible desde otra URL. Esta aplicación proporciona de forma nativa herramientas como :

  • Acceso a una consola SQL para interactuar con la base de datos generada,
  • La creación y ejecución de tareas asincrónicas como lotes,
  • Acceso a los registros de la aplicación,
  • La generación del archivo de la aplicación,
  • La gestión de las autorizaciones y los flujos de trabajo.
  • Un motor de flujos
  • Un motor ETL
  • Un motor de publicación
  • Un motor BI / datavisualisation
  • Un motor de búsqueda

Obsérvese que sólo el diseño se realiza en SaaS en los servidores de Faveod, pero que el proyecto de producto es totalmente independiente y requiere una infraestructura de terceros (Cloud, on premise, etc.).

2). Retroalimentación sobre la experiencia

a). Curva de aprendizaje :

  • Principiante: formación FAVEOD (4 días) + 1-2 semanas de práctica. El desarrollador puede empezar a configurar el modelo de datos, modificar ligeramente los comportamientos por defecto y configurar las diferentes herramientas ya presentes (ETL, permisos, etc.).
  • Medio a experto: Después de 4 meses de práctica – Débiles intercambios con el apoyo. Nivel medio a experto en FAVEOD; El desarrollador puede diseñar aplicaciones de alta complejidad.
  • Moyen à expert : Après 4 mois de pratique – Faibles échanges avec le support. Niveau moyen à expert sur FAVEOD ; Le formé peut concevoir des applications à haute complexité.

b). Perfil del desarrollador

Para aprovechar al máximo los beneficios de FAVEOD, el colaborador debe ser :

  • Flexible: Capaz de cambiar la forma de desarrollar y diseñar una aplicación WEB. Un desarrollador experto en otras tecnologías adquirirá rápidamente habilidades, pero no podrá transcribir sus reflejos en esta herramienta.
  • Curioso: El diseñador de FAVEOD se presenta como un software complejo con botones por todas partes; antes de dominarlo, a menudo es necesario explorar la herramienta y probar su funcionalidad.
  • Organizado: En FAVEOD en particular, hay una necesidad de identificar lo que debe ser cambiado y dónde.  Incluso si la modificación parece funcionar, hacer algo en el lugar equivocado afecta directamente a la sostenibilidad de la aplicación. Además, mover una acción requiere repensar las interacciones y representa un riesgo significativo de regresión.

c). Requisitos técnicos previos

La velocidad a la que las habilidades de un desarrollador aumentan depende mucho de sus conocimientos técnicos:

  • Modelo de datos relacional: el modelo de datos en este contexto es de particular importancia; su diseño influye en las pantallas generadas automáticamente por la plataforma,
  • Ruby : El lenguaje de programación FAVEOD, necesario para todos los lotes y cualquier otra cosa que esté fuera de los estándares de FAVEOD,
  • JavaScript, JQuery, AJAX, CSS3 / HTML5 Bootstrap.

Lo ideal sería que un desarrollador de stack completo sea capaz de realizar tareas en cualquier nivel de la pila de diferentes capas que componen una aplicación.

d). Faveod, low code, pero no eso…

A pesar de las muchas similitudes entre FAVEOD y la mayoría de las plataformas de low code, aquí hay una tabla resumen de las diferencias:

CONCLUSIÓN

Low-Code puede cambiar el juego dentro de una empresa. El trabajo a velocidad digital crea las capacidades de aplicación que los usuarios necesitan para hacer frente con eficacia a las barreras de los medios de comunicación. Cuando se trata del acceso a los datos, las herramientas y aplicaciones de colaboración deben ser viables tanto en un teléfono inteligente como en una computadora de escritorio. La transformación digital es un imperativo para las empresas modernas.

Para lograrlo, los equipos informáticos deben ser capaces de colaborar mejor y más rápido que nunca. Se necesita una plataforma común moderna y poderosa a la que también puedan acceder personas ajenas a la tecnología de la información en las mejores circunstancias. Las plataformas de low code permiten a los CIOs alimentar la innovación y acelerar la transición a la VELOCIDAD DIGITAL.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *